Descubre la hacienda Moconoque

En 1813, durante su primer paso por los Andes venezolanos, en plena Campaña Admirable, el Libertador Simón Bolívar se hospedó en la hacienda Moconoque, ubicada a unos 6 kms. de Mucuchíes, donde hoy se levanta el Monumento al Perro Nevado y la Truchicultura Moconoque, abierta al público general.

Cuenta la tradición que en dicha hacienda fue bien recibido Bolívar y su ejército al cruzar el páramo andino, tras haber sido aclamado Libertador de Venezuela por el pueblo merideño. De hecho, la primera casa que uno consigue al entrar en esta hacienda, ubicada a orillas de la carretera Trasandina, fue la que le sirvió de aposento. Entonces marchaba con su ejército rumbo a Trujillo, donde se disponía a decretar oficialmente la Guerra a Muerte, la cual ya había presagiado en su último discurso antes de abandonar la ciudad serrana. Y es muy posible que en Moconoque haya trabajado en el borrador de aquel polémico decreto.

Para deleite de los visitantes, la ancestral casa en donde pernoctó el Padre de la Patria aun sigue de pié, guardando entre sus muros los heróicos recuerdos de un ayer que se fue para no volver. Sin lugar a dudas, constituye un punto de interés para todo visitante.

Fue en esta casa donde Bolívar vio por primera vez al perro mucuchisero Nevado, el cual le acompañó en su gesta emancipadora desde entonces y hasta la Batalla de Carabobo, donde murió atravesado por una lanza española. Por todo lo anterior, le invitamos a visitar la hacienda de Moconoque, testigo silente del paso de Bolívar por lo Andes.                                                           

 A.P.P.