Atractivos

MÉRIDA TE ESPERA POR TODO LO ALTO

Como destino turístico por excelencia, el Estado Mérida te ofrece una vasta gama de atractivos naturales, culturales y turísticos que te aseguran el mejor entretenimiento, descanso y diversión.

1-ATRACTIVOS
Entre los principales atractivos de nuestro estado destaca el Sistema Teleférico de Mérida, Record Mundial Guinness como el más largo y alto del planeta, alcanzando una altura de 3.288 metros. Dada su variedad climática y terreno montañoso, resulta ideal para el excursionismo, el turismo de aventura y el ecoturismo. Más reciente, se ha convertido en la Mecca de los parapentistas de todo el país.

Mérida posee 76 montañas que sobrepasan los 4,000 metros sobre el nivel del mar y más de 400 lagunas glaciares (246 son criaderos de truchas), siendo el estado venezolano que ofrece la mayor variedad de climas, desde los siempre gélidos páramos en la Sierra Nevada de Mérida —con las cumbres más altas de Venezuela, coronadas por el siempre nevado Pico Bolívar a 5.007 metros sobre el nivel del mar— hasta las playas tropicales de Palmarito, ubicadas en la cálida zona del Sur del Lago de Maracaibo.

2-PARQUES NACIONALES
El Estado Mérida cuenta además de cuatro Parques Nacionales en Mérida, lo cual garantiza la protección tanto de su geografía, como de su fauna y flora típica:

PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA
Con las montañas más elevadas y los únicos glaciares de Venezuela. (186.446 hectáreas en Mérida; 90.000 en Barinas).
PARQUE NACIONAL LOS PÁRAMOS
Importante reserva hídrica, botánica y mineral de importancia estratégica (3.000 hectáreas en Mérida; 65.000 en Barinas).

PARQUE NACIONAL TAPO CAPARO
Enlace con el P. N. Sierra Nevada y reserva hídrica del Uribante Caparo (100.000 hectáreas en Mérida; 105.000 en Barinas).

PARQUE. NACIONAL SIERRA DE LA CULATA
Con páramos desérticos y la mayor cantidad de lagunas glaciares (190.000 hectáreas en Mérida; 10.000 hectáreas en Barinas).

3-LA CIUDAD DE MÉRIDA
La ciudad de Mérida es una de las más modernas del occidente del país, contando con todos los servicios que el turista necesita para una estadía de primera, incluyendo estupendos hoteles, posadas, restaurantes, locales nocturnos, parques, museos, tiendas de artesanía, casas comerciales  y parques temáticos y de atracciones.  Mejor conocida como “La Ciudad de los Caballeros”, se halla anidada en un frondoso valle frente a la Sierra Nevada de Mérida, a una altitud de 1.640 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 19° C. Entre los atractivos de su Caso Histórico o Casco Central destacan los siguientes:

1-PLAZA BOLÍVAR
Centro geográfico de la ciudad, entre las Avenidas 3 y 4. A su alrededor se levanta la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, el Rectorado de la Universidad de Los Andes, la Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez” y la Biblioteca Febres Cordero, así como diversas casas comerciales, oficinas privadas y un hotel-restaurant. En esta plaza, el 23 de mayo de 1813, Simón Bolívar fue aclamado Libertador de Venezuela.
2 - CATEDRAL ME-TROPOLITANA Y MUSEO ARQUIDIOCESANO
La Basílica Menor de Mérida se levanta frente a la Plaza Bolívar y es el templo religioso de mayores dimensiones en el estado Mérida. Guarda reliquias coloniales y religiosas, incluyendo los restos mortales de algunos obispos, así como el cuerpo del mártir san Clemente (siglo III).

3-GOBERNACIÓN  DE ESTADO
Levantada en el lugar donde antes estaba la Casa Consistorial de tiempos coloniales, en la esquina occidental de la Plaza Bolívar. Sede de la Gobernación.
4-CASA DE LA CULTURA «JUAN FÉLIX S-ANCHEZ» Y SALA FEBRES CORDERO
Casa de la Cultura creada en homenaje al artista popular Juan Félix Sánchez con exposiciones itinerantes y permanentes. La Biblioteca  contiene gran colección de material impreso de los siglos XIX y XX, incluye hemeroteca.
 5- RECTORADO DE LA  ULA
La ULA posee 10 Facultades en el Edo. Mérida, núcleos en los Edos. Táchira y Trujillo y extensiones en Barinas, Portuguesa y Guárico. Tiene 34.000 estudiantes, 3.500 profesores y 5.000 trabajadores. Ofrece un total de 51 carreras de pregrado y 150 cursos de Postgrado. Esquina occidental de la plaza Bolívar.

6- MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA ULA
Al lado del Rectorado de la ULA, espera el Museo Arqueológico «Gonzalo Rincón Gutiérrez» con la más completa colección de restos precoloniales de la región andina.

7- TEATRO CESAR RENGIFO
Teatro de la ULA. Presentaciones teatrales locales, nacionales e internacionales.

8- MUSEO DE ARTE COLONIAL / CASA DEL GENERAL PAREDES
Museo histórico con piezas de los siglos XVI-XIX en la casa natal del prócer merideño General Juan Antonio Paredes.

 9- BIBLIOTECA BOLIVARIANA
Museo histórico y biblioteca pública, creado en 1983, Bicentenario del Libertador, con muestras históricas, artísticas e intelectuales.

10-TELEFERICO DE MERIDA
Record Guinness como el sistema teleférico más alto y largo del mundo.

11-PLAZA LAS HEROINAS
Frente a estación del Teleférico. Tiene monumento dedicado a las Heroínas de Mérida.

12-MERCADO ARTESANAL
Ventas de artesanía típica merideña..

13-PLAZA EL LLANO
Antigua Plaza frente a la Iglesia del LLano.

14-HELADERIA COROMOTO
Record Guinness como la heladería de más número de sabores en todo el planeta, con más de setecientos sabores.

15-PLAZA MILLA
También conocida como Parque Sucre, por su efigie del Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Sucre, inaugurada en 1895.

16-PARQUE CINCO NACIONES
Parque dedicado al Libertador, con tierra de las repúblicas bolivarianas de Colombia, Ecuador, Perú, Ecuador y Venezuela.

17-PARQUE LA COLUMNA
En la Avenida 5 con calle 14, aguarda el primer monumento en Venezuela en memoria del Libertador (1842).

18-PLAZA BELEN
Frente a la Iglesia de Belén.

19-PLAZA EL ESPEJO
Frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Espejo y el Cementerio El Espejo. Visite el Monumento al Soldado Desconocido.

20- CENTRO CULTURAL TULIO FEBRES CORDERO
Centro Cultural con salas de exposiciones permanentes e itinerantes, salas de teatro y conferencias, oficinas del IDAC y Cine Arte Skene, entre otros.

21- CASA DE LOS GOBERNADORES
Esta vieja casona es la actual sede de la Academia de Mérida. Avenida 3 Independencia, en la esquina de la calle 20. 

22- CASA BOSSET
Exhibición de artesanía típica merideña.

4-DATOS GEOGRÁFICOS

UBICACION Y LIMITES:

El estado Mérida, mejor conocido como el Techo de Venezuela, está ubicado en el occidente venezolano, rodeado por los estados Zulia, Trujillo, Táchira y Barinas.

NORTE:         Zulia y Trujillo
SUR:              Barinas
ESTE:                        Barinas
OESTE:         Táchira y Zulia

SUPERFICIE

Oficialmente, se le asigna al estado una superficie de 11.300 km.2

DIVISION TERRITORIAL

El estado se divide en 8 distritos, a saber:
-Libertador
-Campo Elías
-Justo Briceño
-Miranda
-Rangel
-Rivas Dávila
-Sucre
-Tovar
Estos distritos, a su vez, se dividen en 50 municipios.

OROGRAFIA

El estado Mérida está conformado por montañas, llanos y una pequeña franja de costa. Excepto la zona Sur del Lago, casi todo el estado está ocupado por la cordillera de Mérida, la cual se divide en dos grandes ramales que demarcan un profundo valle (Chama-Mocotíes y Sierra Nevada). Ambos ramales se juntan en el Páramo de Mucuchíes, donde nace el río Chama (cerca del Pico El Águila).

Sus más altos picos son:

- Pico Bolívar (5.007 m.)
- Humboldt (4.942 m.)
- Bonpland (4.883 m.)
- La Concha (4.922 m.)
- El Toro (4.758 m.)

HIDROGRAFIA

Los principales ríos del estado Mérida son el Chama, Uribante, Torondoy, Mucuchachí y Santo Domingo. Entre los ríos secundarios destacan el Mocotíes, Motatán, Mucurubá, Milla y el Albarregas. También posee una serie de lagunas de origen glaciar o tectónico, siendo las más importantes las de Mucubají, La Laguna Negra, Los Lirios, Los Anteojos y La Apersogada, entre otras.