Teleférico

EL SISTEMA TELEFÉRICO MÁS ALTO
Alvaro Parra Pinto

La ciudad de Mérida posee el Sistema Teleférico más alto del mundo, inaugurado en 1958 por el gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez e incluido en el libro Guinness de Records Mundiales.

En abril del 2010, el presidente Hugo Chávez Frías ordenó su remodelación  a fin de incorporarle tecnología de avanzada y adecuarlo a las normativas de seguridad vigentes internacionalmente. Por esta razón no se halla operativo y se espera que entre nuevamente en funcionamiento, a más tardar, a mediados del 2014.

DESCUBRE EL TELEFÉRICO
El Sistema Teleférico de Mérida consta de cuatro tramos que suben al pasajero hasta una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar. Para tener una idea de lo que esto representa, basta decir que supera en altitud a los centros urbanos más elevados del globo, incluyendo a Lhassa, la capital espiritual del Tibet, ubicada a 3.550 metros; La Paz, 3.650; Cuzco, 3.920 y Cerro de Pasco, 4.350 m.s.n.m. Sin lugar a dudas, el teleférico de Mérida ofrece una de las más fascinantes y exclusivas experiencias disponibles para el turista internacional. A continuación, ofrecemos un breve ascenso a lo largo de sus estaciones:

ESTACIÓN BARINITAS (1.577 m.s.n.m.)
En la primera estación, ubicada en un costado de la ciudad, frente a la Plaza Las Heroínas (ver mapa en nuestras páginas centrales),  el visitante puede adquirir los boletos e iniciar el emocionante ascenso hacia las cumbres nevadas. El viaje dura unos 15 minutos, durante los cuales la cabina sube cerca de mil metros, hasta alcanzar la estación de La Montaña.

ESTACIÓN LA MONTAÑA (2.442 m.s.n.m.)
Desde la segunda estación el visitante puede divisar desde lo alto una vista panorámica de las ciudades de Mérida, Tabay y Ejido. Aquí se realiza el primer trasbordo y se inicia el segundo tramo, ascendiendo otros mil metros en sólo 12 minutos.

ESTACIÓN LA AGUADA (3.452 m.s.n.m.)
Esta tercera estación, enclavada en lo alto del páramo, introduce al visitante al fascinante mundo del páramo andino. Desde ahí el sistema teleférico sigue su ascenso, subiendo cerca de 500 metros en 11 minutos, hasta alcanzar la estación de Loma Redonda.

ESTACIÓN LOMA REDONDA (4.045 m.s.n.m.)
La penúltima estación lleva al visitante a poco más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, donde el visitante comienza a sentirse literalmente “en las nubes”, disfrutando de un impactante paisaje que -sin dudas- robará su aliento.

ESTACIÓN PICO ESPEJO (4.765 m.s.n.m.)
El último trayecto dura 14 minutos y lleva al pasajero a la cumbre del Pico Espejo, la cual corona al sistema teleférico más alto y largo del mundo.  El pasajero tiene entonces la oportunidad de apearse y de tener ese ansiado contacto directo con la naturaleza de nuestros páramos: nieve, brisa helada, espesa neblina, frailejones y la satisfacción insuperable que sólo ofrece el hecho de estar cara a cara, entre las colosales cumbres de nuestra Sierra Nevada. Una experiencia fascinante que ha de durar toda la vida y que, tras el obligado descenso, deja siempre sembrada en el turista la nostalgia y la inquietud de, algún día, poder retornar.