El Patriarca de las Letras Emeritenses
Alvaro Parra Pinto  
Don Tulio Febres Cordero, conocido como el Patriarca de las Letras Emeritenses, fue el más ilustre merideño de finales del siglo XIX y comienzos del XX, alcanzando fama internacional a pesar de haber pasado toda su vida en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida. No sólo se destacó como catedrático de la Universidad de Los Andes sino también como periodista, lingüista, etnógrafo, literato, impresor de libros, historiador, jurista, filósofo, mecánico e inventor de la imagotipia y la foliografía.  

El 25 de junio de 1885, a los 25 años de edad, don Tulio inició la publicación de lo que llegaría a ser el periódico merideño más célebre del siglo XIX: EL LÁPIZ. Gracias al servicio postal, durante casi doce años Febres Cordero envió su publicación desde Mérida a las principales ciudades de Venezuela y a las principales naciones de América y Europa. Los temas tratados en El Lápiz van desde el origen de la chicha andina hasta el inmortal poema de Las Cinco Aguilas Blancas, abarcando un verdadero tesoro de información sobre Mérida, Venezuela, América del Sur y el mundo.
   Veamos algo sobre los inventos de don Tulio:  la imagotipia y la foliografía.
               
LA IMAGOTIPIA
Con este nombre fue bautizado  el nuevo Arte de Dibujar, que consiste en la reproducción de imágenes mediante simple tipos de imprenta.
El dibujo tipográfico o Imagotipia, fue inventado por el doctor Tulio Febres Cordero el 5 de Julio de 1885 en la ciudad de Mérida , iniciándolo con un retrato del Libertador, representando el busto de Bolívar entre dos palmas de laurel formados con el texto de la ultima proclama a los colombianos y los nombres de los principales combates de la Independencia.  Otros trabajos semejantes a realizado el autor entre los que se encuentran, la Imagotipia dedicada a Washington formado con letras del comienzo de la Constitución de los Estado Unidos de America, realizado en 1812. En 1893 realiza  la Encíclica sobre el 4to Centenario del Descubrimiento de America. En cuanto a la Parte artística de estos trabajos son hechos para que produzcan su efecto a cierta distancia y a media luz.

LA  FOLIOGRAFIA.
La Foliografía inventada por el Merideño Juan de Dios Picón y perfeccionada por el Doctor Tulio Febres Cordero, este sistema consistía en la reproducción de la parte foliácea de las plantas por medio de la imprenta sin que interviniera la Fotografía ni el grabado, ni ningun procedimiento hasta entonces conocido. Su procedimiento consiste en aplanar las hojas manteniendo  los desperfectos causados por la naturaleza en tamaño real, por ambas caras, incluyendo la fragancia de ciertas plantas que dejan oloroso el grabado por muchas horas.


NOS INVADE LA CULTURA EXTRANJERA
Tulio Febres Cordero
Con raras excepciones, todos nuestros esfuerzos se dirigen, de manera sistemática, a copiar la cultura extranjera en todo orden de cosas. Es una tendencia avasallante. No concebimos que la cultura pueda ser autóctona sino importada. Y bajo el influjo de esta preocupación, no advertimosque estamos perdiendo la propia fisionomía, el carácter típico, el yo nacional, en una palabra, al disfrazarnos con un traje cosmopolita, muy adocenado, que otros pueblos jovenes visten también, víctimas de idéntica alucinación.

(Tomado de su ARCHIVO DE HISTORIA Y VARIEDADES,
Imprenta Parra León Hermanos, Caracas, 1931)