REMOTOS ORÍGENES DEL CARNAVAL

Por el Prof. Hermes Rumano
¿Cuáles son los orígenes del Carnaval? ¿Desde cuándo se celebran estas festividades?
Aunque los historiadores del mundo no se han puesto de acuerdo en torno a los remotos orígenes del Carnaval, todo indica que esta popular fiesta originalmente nació en tiempos del antiguo imperio romano.
De hecho los carnavales fueron celebrados inicialmente en honor al dios pagano del vino, el dios Baco, aunque hay quienes afirman que fiestas similares ya se celebraban mucho antes, al menos hace 5 mil años, en tiempos del antiguo Egipto y Sumeria.
El Carnaval, en los países de tradición cristiana se celebra durante los tres días que anteceden al llamado Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma de acuerdo con el Calendario Cristiano.
Su nombre viene del latín medieval “carnelevarium”, el cual significa “tiempo sin carne”, refiriéndose a la prohibición de consumir carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. A fin de prepararse para esta larga abstinencia y fortalecer sus cuerpos, los pueblos cristianos realizaban todo tipo de fiestas, banquetes, juegos y bailes, siendo costrumbre en algunos países como España la costumbre de disfrazarse, siendo el uso del antifaz un vestigio de las fiestas de Baco.
Y en cuanto al dios o rey Momo, sólo me resta decir que se trata de una antigua deidad sumeria, dios de la alegría, la burla y la noche.
Y  no olvide que si oye esto por ahí que yo, Hermes Rumano... ¡yo se lo dije!