YO SE LO DIJE

ORIGEN DEL NOMBRE DEL FRAILEJÓN
Prof. Hermes Rumano
  ¿Sabía usted que el nombre del failejón, planta emblemática de los Andes, se originó en el páramo merideño poco después de la llegada de los españoles?
  Cuentan que cuando los españoles cruzaron el páramo merideño por primera vez, había mucha neblina y vieron un grupo de siluetas que parecían ser monjes desde lejos. Al acercarse descubrieron que eran extrañas y enormes plantas, nunca antes vistas por el ojo europeo, y por esta circunstancia pasaron a ser conocidas como “frailejones”.
  Aún cuando la especie más común en Mérida (el “Frailejón de Octubre” o Espeletia schultzii) difícilmente podría ser confundida con un fraile, dada su escasa altura, existen ejemplares de más de dos metros de altura (la Espeletia moritziana) en el páramo de Piedras Blancas, ubicado en La Culata. En realidad, existen alrededor de medio centenar de especies de diferentes formas y tamaños tanto en Venezuela, como en Colombia, Perú y Ecuador. Esta planta andina sólo crece entre los 2000 y los 4300 m.s.n.m.
  Para cerrar, a título informativo, diremos que el frailejón se ha convertido en el símbolo del páramo andino, junto con el cóndor, especie plumífera que lamentablemente está en peligro de extinción.
  Y recuerde que si oye esto por ahí que yo, Hermes Rumano... ¡yo se lo dije!