LEYENDA DEL MES

EL VENADO ENCANTADO DEL PÁRAMO
Fray Pedro de Aguado (1581)
   He aquí la primera leyenda merideña registrada por los conquistadores españoles, escrita durante el siglo XVI luego de su primera visita al hasta entonces inexplorado páramo:
  «En el Páramo de este valle de Santo Domingo sucedió una cosa muy de notar, y por parecerme tal la quise escribir aquí:
  «Dos soldados, hombres de bien, de fe, y crédito, llamados Juan del Rincón y Juan de Maya, subieron a lo alto del Páramo a cazar o matar venados con los arcabuces, donde después de algo cansado del camino que habían llevado, se les puso delante una cierva a tiros de arcabuz, y aun a tiros de ballesta. Y tan cerca, que claramente veían dar las pelotas (balas) en ella, y aunque le dieron muchos arcabuzazos, no sólo no la mataron pero ni aun parecía haberle herido. Antes, por momentos, se les hacia invisible y visible, por lo cual los soldados llegaron a conjeturar que aquella no era una cierva,  sino algún maligno espíritu, que transformado en la figura de aquel animal se les había puesto delante.
  «Y estando ellos en esta confusión y consideración, oyeron dar grandes voces desde lo alto de un cerro que cerca de sí tenían, que en lengua española o castellana llamaban a estos dos soldados por sus nombres. Y cobrando doblado espanto al oír las voces desde un lugar que era imposible que entonces hubiera subido españoles a él, dejaron la caza y espantados y admirados de lo que habían visto y oído se volvieron a donde su capitán estaba alojado.
  «Y procuraron inquirir y saber si aquel día había algún español andando de aquella parte donde habían oído las voces, pero ningún rastro de ello hallaron, lo que de todo punto les hizo creer que andaba algún espíritu maligno  por  aquellos páramos y desiertos...»
(De su RECOPILACION HISTORIAL, escrita en 1581)