Por todo lo alto avanza el Sistema Teleférico
Alvaro Parra Pinto

Actualmente continúan realizándose los trabajos de reacondicionamiento y remodelación del Sistema Teleférico de Mérida, cuyo plan de modernización avanza por todo lo alto de acuerdo con el plan de remodelación iniciado en abril del 2010. 

Así lo constatan las más recientes declaraciones de los entes gubernamentales a cargo del proyecto, cuyos reportes estiman que a más tardar a comienzos o mediados del 2014 estarán operativas las estaciones de Barinitas, La Montaña y la Aguada.
Hasta la fecha se han invertido más de 113 millones de dólares para la modernización y reparación de este sistema, cuyos trabajo están en manos de VENTEL (Venezolana de Teleféricos), institución gubernamental  cargo del ambicioso proyecto,  la cual señaló que se ha dado fiel cumplimiento al cronograma establecido.

Los trabajos incluyen la sustitución del sistema electromecánico, motoras, poleas, frenos, guayas tractoras y cabinas, además de la remodelación arquitectónica de las estaciones y el mejoramiento de los servicios básicos,  seguridad integral y confort de los visitantes a lo largo del sistema. Además se trabaja en el mantenimiento de la línea de carga, la cual ha servido como medio de transporte desde que se inició el proceso de modernización.
 
Como se recordará, en abril del 2010 el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías ordenó la modernización de la infraestructura del Sistema Teleférico de Mérida, el más alto del mundo, a fin de garantizar la operatividad y adecuación a las normativas de seguridad vigentes internacionalmente de lo que constituye el mayor atractivo turístico del estado Mérida, cuya reapertura es esperada por miles de visitantes tanto dentro como fuera de Venezuela.